“Estamos muy orgullosos por el logro de Andrea en Miss Universo”: Tía de Miss Colombia en Barranquilla
Brienne Velásquez, tía de Andrea Tovar, anunció que están haciendo gestiones para que pueda venir a bailar en el Garabato de Emiliano.
La nueva princesa universal de la belleza tiene dos tías, por parte de madre, que viven en La Arenosa y quienes confesaron que la soberana también posee su ADN costeño. “Es por eso que Andrea dice que es triétnica porque tiene sangre chocoana, indígena y costeña debido a que su padre es de Ovejas, Sucre”, contó la docente e investigadora del Carnaval, Brienne Velásquez a Zona Cero.
También en Barranquilla vive Dalive Velásquez, quien es fiscal y junto con Brienne, no se perdieron un minuto la ceremonia de Miss Universo, este domingo. “Hubo mucha emoción y orgullo porque vimos a Andrea ser muy espontánea, como es ella, y muy segura de sí misma al contestar las preguntas. Lo hizo muy bien", expuso la docente.
Las dos hermanas vibraron por su sobrina al llevarse el título de princesa universal. “Tuvo una excelente pasarela al final se puso un poco nerviosa, pero en un evento como esos es normal”, contó su tía.
Brienne y Dalive han vivido la mayor parte de su vida en La Arenosa y su sobrina Andrea siempre se ha reunido con ellas durante sus visitas al Carnaval de Barranquilla. “Ella baila muy bien y además nos ha apoyado en varias ocasiones cuando viajamos o participamos en eventos con el Garabato de Unilibre”, explicó Brienne.
Grupo en WhatsApp
La tía de la princesa universal reveló que la beldad viajó acompañada de su mamá, una sobrina y toda una delegación de amigos y demás familiares desde Chocó a Filipinas. “En todo momento Andrea tuvo el calor humano de su familia acompañándola. Por un grupo que ella creó en WhatsApp, al que llamó #ApoyoAMissUniverso, nos pudimos comunicar con ella y mandarle muchos mensajes de felicitaciones desde la distancia”, describe su tía.
Jealisse Andrea Tovar Velásquez, es una joven chocoana de 23 años y 1.80 metros de estatura. La estudiante regresó al departamento de Chocó, 14 años después de ser coronada como Señorita Colombia. La beldad colombiana es una estudiante de Diseño Industrial y Producción de Imagen Fotográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fue inscrita al Concurso Nacional de Belleza con el apoyo de la Señorita Colombia 2001, Vanessa Mendoza, pero tuvo que luchar su designación para representar a Chocó en 2014 debido a que la joven Iliam Fariza Zapata Jensen, también fue elegida mediante el concurso presidido por el Comité Departamental, por lo que el Chocó contó por cerca de un mes con dos portadoras del título.
Sin embargo, Andrea Tovar tuvo que esperar hasta un año después para poder representar al departamento.
Nació en Quibdó, es hija del médico Antonio José Tovar Mendoza y la administradora de empresas Xenia Rosa Velásquez Salguero hermana de Brienne y Dalive.
Sus abuelos maternos viven en la Yesquita, una zona tradicionalmente conocida en la capital chocoana. “Yo creo que Andrea heredó de la familia y de su abuelo esa labor social que siempre ha desempeñado. Ella incluso desde antes de ser Señorita Colombia tenía una fundación que ayudaba con la educación de niños y jóvenes de Chocó y ahora que regrese seguirá con esa labor”, señala Brienne.
La nueva Miss Universo tiene 4 hermanos Xenia Yashira, Magda Jineth, Antonio José y María Alejandra.
Ahora sus tías en Barranquilla esperan que Andrea regrese para volver a encontrarse con ella en época de Carnaval. “Estamos haciendo gestiones para que pueda venir al Garabato de Emiliano, para que desfile con el Garabato de Unilibre, pero todo depende de que el Concurso Nacional de Belleza dé el permiso, igual sabemos que es probable que participe en la Batalla de Flores”, concluyó Brienne.